Reforma Laboral: Diversas posturas frente a la resolución del TC

TC-26-de-abril-4Tras el fallo del Tribunal Constitucional que declaró inconstitucional algunos aspectos de la Reforma Laboral, las reacciones no se dejaron esperar, entre las más  polémicas se encuentra la del Gobierno que esta mañana declaró que vetaran el proyecto actual.

[Santiago, 29 de abril de 2016] El Tribunal Constitucional acogió en parte los requerimientos presentados por senadores y diputados de  oposición en contra de cuatro normas del proyecto de Reforma Laboral. Se declaró inconstitucional la titularidad sindical y se rechazó de forma parcial la impugnación contra la norma de extensión de beneficios.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, declaró que “con pronunciamientos como éste pierde Chile, pierde la democracia y el que más pierde es el Tribunal Constitucional. Claramente uno solo explica el fallo por una mirada restrictiva de los derechos laborales en Chile”.

Y añadió, “a la derecha y al mundo empresarial, les molestaba porque quieren que en Chile exista paralelismo sindical para evitar que los sindicatos sean fuertes, evitando que se nivele para abajo. Con esto pierden los trabajadores”. Figueroa sostuvo que pese a que hay que esperar a leer el fallo del 9 de mayo, se necesita el veto presidencial.

Por su parte, el presidente la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Segundo Steilen, sostuvo que lamentan que la clase política chilena utilice a los trabajadores para lo que denominó “fechorías políticas”.

“En el gobierno de Piñera, un gobierno de derecha, los mismo que están en contra de la titularidad sindical, aprobaron que en el estatuto del trabajador agrícola no exista grupos negociadores, más que los sindicatos, ¿qué les pasó ahora?, exigimos una explicación”, destacó el dirigente.

El secretario general de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), Oscar Olivos, explicó que esta Reforma era una “muerte anunciada” y que fue el producto de un maquillaje. “Para hacer una Reforma de verdad hay que cambiar la Constitución y hacer un nuevo Código del Trabajo”, declaró.

“Además en este proceso no estuvo el mundo sindical, no se les incluyó en el proceso prelegislativo, la única que lo hizo fue la CUT, vieron los intereses partidarios, antes que velar por los trabajadores”, sentenció Olivos.

El diputado UDI Patricio Melero aseguró que la determinación del TC “es una buena noticia para la libertad de los trabajadores de Chile”, agregando que “con este fallo se ataca al corazón de la Reforma”.

El senador RN Andrés Allamad afirmó, en tanto, que con esto se respondió a varios pedidos por parte de trabajadores independientes, y también se respondió a “los sectores de presión de la CUT, el Partido Comunista y de la Nueva Mayoría que insistían con este proyecto”.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, dijo que “el gobierno va a actuar con mucha responsabilidad en la defensa de los derechos de los trabajadores, buscaremos todos los caminos que nos entrega la ley para que la relación entre empresarios y trabajadores sea más justa que lo que tenemos hoy”.

Hoy La ministra del Trabajo y Previsión Social,  Ximena Rincón, anunció que el Gobierno vetará el proyecto de Reforma Laboral, tras el revés que sufrió la iniciativa en el Tribunal Constitucional.

Rincón detalló que el veto presidencial puede ser de tres maneras: supresivo (que elimine las normas declaradas inconstitucionales), sustitutivo (reemplazar las normas impugnadas por otras de acuerdo a lo establecido en el fallo) y/o aditivo (agregar articulado para hacerlo coherente con la sentencia del TC). El día 9 de mayo se conocerá el fallo final del Tribunal Constitucional.

Fuente:

http://sindical.cl/new/2016/04/29/reforma-laboral-diversas-posturas-frente-a-la-resolucion-del-tc/

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *