Movimiento Sindical

A propósito de los diferentes artículos y publicaciones en las redes sobre el 11 Congreso Nacional de la CUT.  

 

Para nadie es desconocido que la Central Unitaria de Trabajadores en los últimos 10 años, ha arrastrado una serie de situaciones, que no han favorecido al Movimiento sindical, pero tampoco es menos cierto que de una u otra manera, todos hemos sido responsables, desde los que se restan a participar de la Central y creer que son organizaciones especiales, hasta quienes participando no han hecho bien su trabajo o bien también han callado con las irregularidades que se pudieran dar.

 

Pero al margen de todo lo anterior, muchos, muchas veces han callado al interior de la Central, para después salir haciendo declaraciones o publicaciones en los diferentes medios de circulación nacional y por vía de redes sociales.

Algunos datos a considerar para poder vertir una opinión.

 

Es fácil hacer, comentarios y criticas descarnadas con respecto a la situación que hoy atraviesa la CUT, pero ningunos de los que hacen declaraciones en el artículo ha manifestado la realidad de las cosas.

1.- El señor Aguilar, el señor Maturana y otros después de haberse dado un a discusión por muchas horas, el día 27 de enero, decidieron restarse de la votación de cambios de Estatutos, cuestión que no mencionan, como tampoco lo hace El Dirigente Andrés Giordano.

2.- Lo peor que pueden hacer es faltar a la realidad al decir, que no se quería el voto universal, cuestión que desde hace muchos años, se planteó, por algunos sectores al interior de la Central, que además en los días de Congreso se dejó claramente planteado, que todos sin excepción, queremos el voto universal. La cuestión en discusión era, cuando se implementaba. La decisión de la mayoría de quienes votamos (no así quienes se restaron a la votación), fue que se diera este voto en la lecciones de 2020 y no en el 2017, porque es un proceso más que complejo, debido que debemos empezar a hacer eco en el conjunto de los trabajadores de la importancia de este punto, por lo que se requiere, la más amplia votación.

3.- solo recordar que en las últimas lecciones de importantes organizaciones que han incluido el voto universal y en algunos casos la votación electrónica los resultados no han sido en algunos muy sorprendentes en el respaldo de los electores.  Colegio de profesores solo voto el 48% (de 52.072 que registra el padrón votaron 25.374), Anef. Solo voto el 28 %.  Confusam, después de haber aprobado en su congreso de Valdivia 2004, recién en el año 2016, lograron que votara un 70%, de sus afiliados.  Esto demuestra que el llevar a efecto una votación universal (que nadie se ha negado, al interior de la CUT y quienes, aprobamos su reforma de estatutos), este año, seria todo un fiasco para la Central.

4.- el problema que nadie ha querido darse cuenta(o es más fácil enlodar la organización y dividirla, como se desprende de las palabras de algunos dirigentes, en el portal de Anef. Del denominado  “Movimiento Cabread@s y de algunos dirigentes de Colegio de profesores al plantear cuya lista sacó el mejor promedio de votación por candidato en estas últimas elecciones, logró instalarse en el comité ejecutivo de la ANEF. En la sexta vicepresidencia, correspondiente a previsión social, lo que constituye un paso importante de acercamiento de este histórico gremio a la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP, en momentos en que el Colegio de Profesores, ganado en las últimas elecciones por la disidencia, ha asumido ya su incorporación a esta potencial nueva central sindical de facto”), en conclusión, ellos van por crear otra organización y el quiebre de la Central.

5.- Creo que el chantaje que hacen estos dirigentes al plantear “Si no se modifican los estatutos como yo quiero, congelo las cuotas o me voy de la central.  Ya basta de infantilismo y el síndrome del KIKO, si no juegan a lo que yo que yo quiero me llevo la pelota”.

 

Por último, solicito a quienes opinan sin tener todos los antecedentes, por favor, lean infórmense y no sigan haciendo el trabajo fácil al empresariado.

 

Osvaldo Cortes M.

Director Nacional

Encargado de Comunicaciones

Sinacin.
Antecedentes: portales institucionales de Colegio de Profesores, Anef, Confusam y Diario El ciudadano (on line)

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *