8 DE MARZO

Cada año, escuchamos que se conmemora, el día Internacional de la mujer, pero poco o nada sabemos el porqué de esta conmemoración, es un deber de cada uno de nosotros como trabajadores tener claridad cómo se llegó a instituir, este día como fecha para enaltecer la labor de nuestras compañeras, madres esposas e hijas.

Si bien es cierto en nuestra área de trabajo aún es muy bajo el porcentaje de compañeras en las diferentes labores, tampoco es menos cierto que día a día vemos como en las labores que hasta hace un par de años creíamos de exclusividad de los hombres hoy emergen mujeres desarrollándolas.

En el 11 Congreso de la Cut, celebrado los últimos días de enero de 2017, dentro de los cambios de estatutos de la organización quedo incorporado la cuota mínima de un 30% de representación en la meza directiva y las Cut Zonales, creemos que es una gran avance, para los derechos de nuestras compañeras.  Sinacin, desde su creación le ha asignado un papel y rol fundamental de nuestras compañeras en el quehacer sindical, hemos conversado y discutido del tema y creemos que debemos seguir dando pasos a la inclusión paritaria de la mujer en el mundo del trabajo de la Construcción Industrial.

En nuestro país ya se encuentra instaurado el Ministerio de la Mujer y equidad de Género, a contar de 2014.

Una breve reseña de los hitos que marcan la instauración de este día para conmemorar y celebrar a la Mujer

 

Después de la revolución de octubre, la feminista Alexandra Kollontai (que desde su nombramiento como comisaria del Pueblo para la Asistencia Pública logró el voto para la mujer, que fuera legal el divorcio y el aborto)29 consiguió que el 8 de marzo se considerase fiesta oficial en la Unión Soviética, aunque laborable. El 8 de mayo de 1965 por decreto del Sóviet Supremo de la Unión Soviética se declaró no laborable el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.30

Desde su aprobación oficial por la Unión Soviética tras la Revolución rusa de 1917 la fiesta comenzó a celebrarse en otros muchos países. En China se celebra desde 1922, en España se celebró por primera vez en 1936.31 32

En 1975, la ONU celebró el Año Internacional de la Mujer, dos años más tarde, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU en su Resolución 32/142 33 invitó a todos los estados a que proclamasen, de acuerdo a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como «Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional» y que informaran de ello al Secretario General. Así, por ejemplo, Chile declaró el 8 de marzo como Día internacional de la mujer. 34 De hecho, tal y como informa Naciones Unidas a propósito del 8 de marzo de 2011, en esa fecha «en muchas partes del mundo se celebra el 100º aniversario del Día Internacional de la Mujer». 35 .

El 8 de marzo de 2011 se celebró el primer «Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas» para ONU Mujeres, entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, creada por la Asamblea General de la ONU el 2 de julio de 2010. Así mismo da cuenta de la cronología e historia de este día.

 

Osvaldo Cortes

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *