Desigualdad social en Chile

Es consabido que en nuestro país hay una terrible desigualdad social que ha enriquecido solo algunos versus la pobreza de muchos.

En primer término debemos despejar y tener claro que significa la desigualdad social

El término desigualdad se compone del prefijo “des”, que le confiere un significado opuesto al término al que se le antepone. Por su parte, la palabra igualdad proviene del latín “aequalitas”, que significa cualidad “llano”, “equitativo”, “justo”. Así, desigualdad, significa “no justo”, “no equitativo”, “no igual”.

La palabra social, también de origen latín en “sociālis”, se refiere a la sociedad. De este modo, la desigualdad social es “no igualdad en la sociedad”

capitalismoFrente a la definición de  este concepto, queda claro que Chile es un país profundamenmte desigual. No solo las estadísticas dan cuenta de esto, si no es cosa de ver dia a dia ,el tema de los sueldos, como se discrimina, como se es desigual entre hombre y mujer, jóvenes y maduros; entre la clase política y los ciudadanos, en fin, en todo orden de cosas-.

Lo anterior se refleja directamente en tres áreas significativas de nuestra sociedad “Reconociendo su carácter multidimensional es posible situar la desigualdad en tres áreas limitantes para enfocar una humilde reflexión en torno a la misma: nivel de ingresos en los chilenos, sistema educacional y nuestra participación como miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”.

De esta forma se ha determinado en Chile, la forma de poder atrincherar a la clase trabajadora, de manera que asfixiándolos los arrincona.

 

El organismo internacional, ha definido de esta manera el cuadro actual en nuestro país.  “A finales de noviembre 2015, la OCDE presentó el Estudio económico de la OCDE Chile 2015 incluyendo su último informe sobre distribución del ingreso, donde nuestro país lidera el ranking de los más desiguales con un índice de Gini de 0,503 entre el periodo 2006 al 2011, compartiendo los últimos puestos con Turquía y México. En la otra vereda encontramos a Finlandia, Dinamarca y Noruega, quienes presentan un índice de Gini de 0,261, siendo los países con menor desigualdad dentro de la OCDE. Dentro del estudio, se señala que el crecimiento económico en Chile debe ser más inclusivo, hoy el 10% más rico gana 26,5 más que el 10% más pobre superando en más de un 100% el promedio de los países en la organización internacional”.

En definitiva las cifras demuestran claramente lo expuesto; A partir de enero 2016, también comenzó a regir el reajuste a la remuneración del ingreso mínimo para los trabajadores el cual subió de $241.000 a $250.000 bruto (esto quiere decir que si le descontamos las imposiciones legales se obtiene un ingreso líquido aproximado sobre los $199.000). Éste reajuste contó con el acuerdo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el gobierno, así como fue aprobado por unanimidad en el Senado. Y aquí es dable poder realizar la siguiente pregunta: ¿Cuando una desigualdad podría ser socialmente tolerable? si es que ya no lo es. En este sentido, respecto a la desigualdad de ingresos es oportuno señalar que los hombres ganan más que las mujeres desempeñando la misma función o cargo; los parlamentarios de la cámara de diputados ganan sobre 40 veces un sueldo mínimo mientras que los senadores ganan sobre las 80 veces. Y el 1% más rico de Chile paga lo mismo en Impuesto al Valor Agregado (IVA) que el 20% más pobre, al momento de comprar un kilo de panestadisticasal3-800x345

Por último, desde la incorporación de Chile a la OCDE en enero del 2010 el país ha debido enmarcarse en la misión del organismo internacional, considerando alcanzar una economía más justa, fuerte y limpia. Un reto que debe ser constante, honesto a la ciudadanía y con cambios esenciales que permita hacer de Chile un país desarrollado.

 

ocm

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *