Situación de Migrantes

cuadro de chilenos en el extranjeroEn estos días, han salido fuertes voces de crítica al proyecto de ley que envió el gobierno sobre nuevas políticas de migración.  Se nos olvida en nuestro país, que hoy al 2017, son cientos de miles de compatriotas que viven  y residen en diferentes países y hoy se pretende colocar una serie de trabas para el ingreso de migrantes.

A contar de septiembre  1973, muchos ciudadanos de los países, que hoy llegan buscando mejores oportunidades, en esas fechas recibieron con el brazo abierto a miles de exiliados políticos y económicos.  Hoy se nos olvida, hoy una vez más nuestra memoria es corta.

Si bien es cierto que, es importante que las autoridades regulen el ingreso de personas que `pudieran tener antecedentes delictuales en otros países, no  resulta apropiado crear leyes invocando la Seguridad nacional, eso es una visón estrecha, marcada por el sesgo, es volver a vivir épocas pasadas.

Que lamentable, que estos nuevos migrantes, no sean rubios, altos, europeos, y no vengan a robar nuestras riquezas.  He ahí la diferencia, he ahí el carácter de xenofóbico de este proyecto de ley.

Hoy con asombro vemos que el flamante candidato hoy independiente, ayer socialista e involucrado en temas de dineros y política Fulvio Rossi, plantea en sendos letreros ataques directo a trabajadores venidos de otros países, como decía, buscando un mejor futuro para sus familias.

Se le olvida la Señor Fulvio Rossi dos cosas fundamentales, primero, el proviene de una familia de inmigrantes, venidos de Italia, dueños de supermercados en la ciudad e Iquique; segundo recuerde que al tierra que él dice proteger ancestralmente pertenecía al pueblo aimara y que producto de una guerra provocada por inmigrantes europeos (Ingleses, Alemanes, etc.), quienes llegaron a robar el salitre.

Por favor señor Rossi, cuidado con lo que dices, POR LA BOCA MUERE EL PEZ.

Según datos de Dicoex y el INE, informe al 30 de julio de 2016, este sería el cuadro de chilenos residentes en el exterior.

Osvaldo Cortés M.

 

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *