Violeta Parra

Sin lugar a dudas, Violeta Parra en una de las Folkloristas, artesana e investigadora más prominentes de nuestro continente y a nivel mundial. Sus obras han sido expuestas en grandes museos del mundo.
Violeta Parra Sandoval, nacida el 4 de octubre de 1917, quien falleciera el 05 de febrero de 1967 a los 50 años, parte de un clan de artistas y quien le diera a Chile grandes reconocimientos.
Violeta Parra, mas allá de la artista que rescatara del folklor popular, canciones y ritmos, sin lugar a duda, fue una de las precursoras de la tendencia que se denominó la NUEVA CANCION CHILENA, en los años 60, con temas de corte social tales como QUE DIRA EL SANTO PADRE, ARAUCO TIENE UNA PENA, ARRIBA QUEMANDO EL SOL, donde habla de las injusticias, la explotación, y de la reivindicación de los pueblos originarios. Asimismo temas que hablan del amor, de ese que se ha ido, de la espera por el que regresara, en fin; lo multifacético de Violeta Parra queda refrendado en sus letras y en sus trabajos plásticos, frente a esta temáticas sociales.

Por cierto, que los trabajadores y sus luchas no quedan atrás dentro de lo que incorpora en cada una de las declamaciones de sus poemas hechos canción.
Pero al margen de lo todo lo anterior, uno de los que temas más se reconoce en ella, a nivel mundial, habiendo sido grabado en alrededor de 50 idiomas es la canción GRACIAS A LA VIDA, que han interpretado cantantes de diferentes conceptos musicales, pasando por lo campesino, urbano y clásico.
Esto no pretende ser un relato de lo que fue su vida, solo rendir un gran Homenaje a nuestra gran escritora y cantante, quien supo interpretar las necesidades de su pueblo.

OCM

  • Show Comments

  • Cristian

    Me encato muy buen articulo acompañado de exelente video biennn

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *