Después de…

El domingo 17 de diciembre, se efectuó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, por cierto que muchos felices y otros directamente heridos, pero de lo que no hay duda, que este país y el continente, claramente a girado hacia la derecha.  Una derecha que no es la misma del primer periodo de Piñera, es una derecha más empresarial, más ideológica, que viene a desbaratar todo lo poco o nada que se pudiera haber avanzado.

Compañeras (os), sin lugar a dudas se nos vienen tiempos complejos, lo que se instala hoy, no es más que una de las expresiones de la vuelta a la dictadura, pero esta vez, amparada en una democracia frágil aun con la misma constitución de los 80, hoy se instala el fascismo, representado por Kast.  La clara provocación al instalarse como apoderado de mesa, no fue sino el presagio de lo que vendría horas después, ya estaban instalados en el sillón presidencial.

Esto no será igual que el primer Gobierno de Piñera, ya no habrá terremoto ni los 33 mineros atrapados en la Mina San José, hoy se instala el fascismo puro, donde el empresariado, ahora si nos volverá a estrujar con fuertemente nuevamente.

Algunas voces dicen, esto es lo que quiere el pueblo, que La nueva Mayoría, fracasó, que el juego lo Hizo el Frente Amplio, que la Democracia Cristiana parte de ella voto por Piñera.  Todas son válidas .Pero no es válido preguntarse, que dejamos de hacer cada uno de nosotros para que esto sucediera, que hicimos mal.

Nuevamente hoy en Chile y Latinoamérica, esta en manos de la derecha, como los peores años de las dictaduras, es la derecha más dura, representada en cada país por estos personajes.  Lo vemos en Argentina  con Macri, donde la ciudadanía ha salido a manifestarse fuertemente por el tema de una nueva legislación para las jubilaciones, En Perú con Kuczynski por el caso de corrupción en la investigación de Odebrecht, en Brasil Temer salió más corrupto que la acusación a Dilma, sacada por secretaria, Colombia con Santos, tratando de limpiar imagen, termina ofreciendo una paz a las Farc, y está comprometido con corrupción y narcotráfico, Hondura con grados fuertes de corrupción, en fin toda  Latinoamérica y para colocar el broche de oro con Tramp en EEUU.  Esto no es casual, esto se ha venido construyendo; entregando al pueblo ignorancia, consumismo, drogas, seudo libertades.  Hoy él se instala con más fuerza el IMPERIALISMO.

Pero también llega el momento de hacer reflexiones, de hacer auto criticas, quienes tenemos cargos de representación social, debemos ser capaces de hacerla, somos supuestamente quienes representamos al  pueblo (sindicatos, juntas de vecinos, pobladores, etc.), quienes también debemos asumir las responsabilidades.  Yo me hago cargo de ello, quizás no he sido y no hemos sido claros en nuestro mensaje, en nuestro quehacer, como hacer entender de la necesidad de un pueblo consiente de su realidad.  El individualismo, consumismo,  apoliticismo, sin lugar a dudas no han ganado espacio, y de eso debemos hacernos cargo.

  • Show Comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *